Hace unos meses nuestro equipo de ecografistas impartieron en nuestro hospital de Grup Veterinari un curso teórico – práctico sobre ecografía enfocado a todos aquellos veterinarios interesados en este ámbito.
La ecografía y la ecocardiografía son pruebas de diagnóstico por imagen cada vez más utilizadas en la medicina veterinaria. Se basa en la observación in situ de los órganos abdominales (ecografía) y de la cavidad torácica (ecocardiografía).
Estas técnicas sirven para diagnosticar enfermedades de los diferentes órganos, como por ejemplo, afecciones urinarias (cistitis, cálculos…), de los intestinos (ileo paralitico, cuerpos extraños, inflamaciones…), estómago, riñones, páncreas, etc. Así como también se utiliza para diagnosticar gestaciones e incluso hacer un recuento de los embriones. No siempre aporta el diagnóstico definitivo, a veces es necesario realizar pruebas complementarias, biopsias etc, pero nos da una información sobre todos y cada uno de los órganos que se encuentran en el abdomen.
Otra de las aplicaciones de la ecografía es el estudio de las patologías cardiacas (ecocardiografía). Además de poder diagnosticar definitivamente una cardiopatía, se puede determinar el estadío en el que se encuentra así como ver la evolución y poder instaurar un tratamiento. No suele ser necesario sedar al paciente, solo en casos en los que el animal sea muy nervioso o agresivo. A demás, en animales de pelo largo se debe rasurar la zona a examinar para conseguir una imagen óptima.
Éstas técnicas de imagen requieren de veterinarios especialistas con la suficiente experiencia como para poder interpretar bien cada órgano y así dar un diagnóstico. Con el paso del tiempo nuestras mascotas se benefician cada vez más de los avances en medicina veterinaria y Grup Veterinari cuenta con grandes especialistas que harán lo mejor para su salud y bienestar.