La esterilización, en las especies canina y felina, constituye uno de los tratamientos preventivos que se realizan con mayor frecuencia por los veterinarios especialistas en medicina y cirugía de animales de compañía.  

Dentro de las distintas terapias, las quirúrgicas son las que se practican de forma habitual. La justificación a esta frecuencia radica en los importantes beneficios que conlleva tanto para la mascota, como para su propietario. Estas ventajas engloban tanto aspectos relacionados directamente con la salud de los animales (prevención de enfermedades hormonodependientes), así como también a aspectos relacionados comportamiento y con el control y tenencia responsable de animales de compañía (control de la reproducción).

Existen diferentes métodos de esterilización que funcionan de formas bien distintas y tienen efectos diferentes. 

Ahora bien, los procedimientos quirúrgicos pueden resultar muy invasivos, así que vamos a aprovechar esta ocasión para hablar de la cirugía laparoscópica o cirugía de mínima invasión en la esterilización de mascotas. Esta técnica presenta grandes ventajas tanto en perras como en gatas, pero es especialmente útil con estas últimas porque son mucho más hábiles para llegarse a los puntos de sutura, es más difícil conseguir que hagan reposo después de la cirugía convencional y suelen tener más problemas en los post-operatorios, presentado ansiedad por el dolor, los collares isabelinos o las mallas, etc. 

La cirugía por laparoscopia reduce al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor. Es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de intervenciones a través de tres pequeños orificios de entre 3 y 5mm con la ayuda de un sistema de televisión y diferentes ópticas que nos permite ver el interior de las cavidades corporales con una limpieza y detalle de gran calidad. 

Al ser el Centro de Referencia de Endoscopia Veterinaria en Valencia, en nuestro Hospital Grup Veterinari realizamos a diario y de manera protocolaria esta técnica quirúrgica para esterilizar a nuestras mascotas. Si estás interesado en recibir más información y aprovechar la campaña hasta final de año, nuestro equipo de veterinarios podrá asesorarte de la mejor manera.

2 Comments

  • Nicolas, 1 enero, 2021 @ 19:43 Reply

    Hola, tenemos en casa una perrita que el día 8 cumplirá 7 meses y queremos esterilizarla con la técnica laparoscópica, nos gustaría recibir información sobre el tema.
    La perrita es una Braco alemán de pelo corto.
    Un saludo.
    Nicolás Nova.

  • Grup Veterinari, 2 enero, 2021 @ 11:42 Reply

    Buenos días Nicolás y Feliz Año Nuevo!!!
    En principio, a partir de los 6 meses es posible realizar la esterilización por laparoscopia. Es una intervención mínimamente invasiva que permite, con únicamente 3 pequeñas incisiones y sin sangrado, efectuar la operación de esterilización.
    Tiene además unas ventajas importantes frente a las intervenciones quirúrgicas convencionales, las más importantes son, el post operatorio que es prácticamente inexistente, estaría en casa a las 2 horas de la finalización de la intervención con el consiguiente beneficio para la mascota al no padecer tras la intervención, de el estrés al llevar un collar isabelino que impida que hurgue en los puntos de sutura y pueda producirse algún daño.

    Es la intervención más utilizada en la actualidad para este tipo de casos, en Hospital Veterinario de Torrent de Grup Veterinari, además, como hospital de referencia en la Comunidad Valenciana en Cirugía Endoscópica, realizamos multitud de intervenciones de forma habitual, en muchos casos a mascotas referidas por otros veterinarios.

    En cualquier caso, te animamos a solicitarnos una cita para únicamente valorar la posibilidad y en la que aumentaríamos toda la información que puedas precisar y solucionaríamos las dudas que seguramente te habrás planteado.

    Para pedir cita puedes usar nuestro teléfono 24 horas: 96 158 17 40 o a través del formulario para solicitar una cita: https://veterinariovalencia.com/solicitud-de-cita/
    Recibe un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *