La biopsia en la clínica veterinaria es un procedimiento diagnostico cada vez más habitual. Consiste en obtener una pequeña muestra de aquel o aquellos órganos que queremos analizar para obtener un diagnóstico con el objetivo de conseguir un pronóstico.

Existen diferentes maneras de realizar una biopsia en un animal; el primer método recibe el nombre de cirugía abdominal exploratoria, y si bien se trata de una de las técnicas más invasivas, es imprescindible realizarla en ciertas ocasiones.

Otra manera de realizar este estudio es a través de una endoscopia, a través de la cual se pueden obtener pequeños fragmentos de tejido de varias partes del cuerpo del perro o gato. Por ejemplo, del tejido nasal, del colon o incluso del estómago.

En comparación con una laparotomía exploratoria, la laparoscopia es un método mínimamente invasivo, conlleva menor dolor, menor probabilidad de hemorragia y de diseminación de células cancerígenas si sospechamos de un origen tumoral, y, por último, una mejor recuperación para el animal.

Cuando se precisa sacar una pequeña porción de tejido u órgano para posteriormente analizarlo, la biopsia recibe el nombre de incisional. Si por el contrario se le ha descubierto al animal un tumor y se procede a retirarlo, se llama escisional. En estos casos el veterinario no sólo retira el tumor por completo, sino que además retirará sus bordes para comprobar que haya sido removido por completo.

Por último, existe también la biopsia de piel, se trata de una de las más sencillas ya que el procedimiento no es invasivo y es la única que no requiere de la utilización de anestesia general en caso de no ser necesaria.

Como hemos visto, la biopsia es un procedimiento realmente útil. En caso de que tu mascota haya enfermado, este estudio te permitirá conocer su diagnóstico específico y determinar los mejores tratamientos a realizar. En el hospital de Grup Veterinari utilizamos la endoscopia para la toma de biopsias por conseguir un mejor bienestar para nuestra mascota y por ser especialistas en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X